lunes, 9 de julio de 2012

El heno y la alfalfa.

Tanto el heno como la alfalfa son alimentos esenciales en la dieta de la mayoría de nuestros roedores, sobre todo el heno, ya que el abuso de la alfalfa les puede producir cálculos de riñón a las cobayas, aunque es un excelente aporte de calcio en chinchillas por ejemplo.
Durante el tiempo que mantenemos cobayas y otros roedores y lagomorfos, hemos probado gran cantidad de henos y de alfalfas.
Sería complicado ponerlos aquí todos así como la experiencia con cada uno de ellos, ya que muchos no recuerdo su marca o procedencia, pero si que intentaré señalar los más recientes y los que uso en la actualidad.
Es importante destacar que el heno dedicado a los roedores debe de ser suave y fino y aunque esté desecado debe mantener su color verde así como un aroma a hierba seca.
Las hierbas más equilibradas son la hierba timotea, la hierba orchard, avena y alfalfa.
Conviene combinar varios tipos de hierba en el heno, siendo éste lo más fresco posible.
La cantidad de heno no es concreta, más bien siempre ha de haber heno fresco disponible, es decir, que nunca se acabe.

Ademas hay marcas de heno que combinan aquel con otras plantas como manzanilla, diente de león, menta, etc...
Es recomendable el uso de heneras colgantes en las jaulas para que no se ensucie de orines y excrementos.
Si mantenemos un caviario más o menos numeroso es conveniente conseguir el heno en sacos o pacas para satisfacer las necesidades de todos los animales sin que ello implique un alto desembolso económico.

El heno es un alimento importante ya que influye en el desgaste de los dientes y por la cantidad de fibra que contiene es un excelente regulador del transito intestinal.

Si hablamos de marcas, los que tiene Zooplus, por ejemplo el heno de la pradera Vilmie es muy económico y viene bastante cantidad y no está excesivamente prensado por lo que no dificulta su extracción del envase, eso si, no es tan verde como algún otro.
El heno orgánico Müldofer viene en paquetes de 5 kilos y cunde bastante, tiene un aspecto más verde que el anterior y es muy fino.

Sin embargo uno de nuestros favoritos es el heno Mucki, es el más verde de los citados anteriormente, fino y aromático y viene muy suelto dentro del paquete.



mmm!!, este si que mola!!
Queda totalmente descartado el heno de marca Cominter, el cual vienen en un saco de 12 kilos y es muy seco y áspero y viene tan prensado que te puedes hacer heridas con el cada vez que lo administras. Lo digo con conocimiento de causa...




Respecto a las alfalfas, como dije antes mejor administrar con mesura a las cobis, ya que produce cáculos si les damos en exceso, aunque es aconsejable para que cojan peso, y durante la lactancia, así como en los cachorros que ya empiezan a comer.

Alfalfas no hay tanta variedad en el mercado, la de cominter es aceptable, pero de nuevo está muy seca. A veces en los chinos podemos encontrar la de la imagen que está mucho más verde y aromática. También podemos optar por recogerla en el campo, la reconocemos por sus florecillas moradas.



Alfalfa de "los chinos"